miércoles, 13 de junio de 2007

Estructura Química de los Carbohidratos

Los Carbohidratos


Nombre :JAVIER CORREA ARANCIBIA
Curso: 2º B
Fecha: 15 de junio del 2007


Tema

¿Que son los Carbohidratos o Hidratos de Carbono?

Los Carbohidratos o Hidratos de Carbono o simplemente azúcares, son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico.
Los Carbohidratos son compuestos orgánicos formados por Carbono, Hidrógeno y Oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es Cn(H20)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de Hidrato de Carbono más o menos compleja, por ejemplo, glucosa C6(H2O)6.Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de Hidratos de Carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.

Estructura química de los Carbohidratos

Son una clase básica de compuestos químicos en bioquímica. Son la forma biológica primaria de almacén o consumo de energía; otras formas son las grasas y las proteínas. El término hidrato de carbono es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn (H2O)n (donde "n" es un entero = 1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas, corresponden a otra fórmula.

Las siguientes representaciones corresponden a estructuras químicas y cadenas de carbohidratos o glucosa ( azúcares).

a.- Glucosa - forma dextrógira

b.- Fructosa - forma dextrógira


c.- Moléculas de Carbohidratos



d.- Estructura química de la sacarosa (azúcar)


e.- Estructura química de los monosacáridos


f.- Representación espacial de una cadena de Carbohidrato (monosacarido)



Hipótesis
Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas. Referente al alcance del tema en estudio (Estructura química de los Carbohidratos); se concluye que no es pertinente desarrollar una hipótesis, ya que en este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema. Y en éste trabajo se ha usado sólo información y resultados con respaldo bibliográfico y científico ya probado.
Se puede simular las siguientes hipótesis para el desarrollo de éste tema:
1. Obtención de azúcar refinada para consumo humano.

· Mediante procedimientos industriales apropiados se obtienen cristales sueltos de sacarosa obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. El azúcar obtenida por este método es un producto natural, sólido, cristalizado, su estructura química esencialmente corresponde a sacarosa.

2. Evaluación experimental de los efectos positivo y negativos de los carbohidratos en el cuerpo humano
· Una buena alimentación implica una alimentación variada y equilibrada de aproximadamente 300gr./día de hidratos de carbono, los que deben provenir de frutas y verduras.
· El exceso de hidratos de carbono en el cuerpo puede provocar la obesidad en las personas o también enfermedades muy graves como diabetes. Un descenso de energía en el cuerpo humano, pude ser producido por la falta de carbohidratos.



Ideas principales argumentadas

Los Carbohidratos o Glúcidos o Azúcares son una clase básica de compuestos químicos en bioquímica, son moléculas compuestas en su mayor parte por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacén o consumo de energía, su función es producir energía.
En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
Los carbohidratos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de estructuras las dos más importantes. Por otro lado, es la de mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad neuronal. Actúan también como elementos de protección.
Tipos de Carbohidratos:

1. Los monosacáridos o azúcares simples son los carbohidratos más sencillos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono. Su fórmula empírica es (CH2O)n donde n ≥ 3.

2. Los disacáridos o azúcares dobles son un tipo de carbohidratos, formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos mediante enlace O-glucosídico, mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal. Los disacáridos más comunes son:
Sacarosa: Formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común.
Lactosa: Formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche.
Maltosa, Isomaltosa, Trehalosa, Celobiosa: Formadas todas por la unión de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas.

3. Los oligosacáridos son polímeros de monosacáridos con un número de unidades monoméricas entre 3 y 6. Los más presentes en la naturaleza son la inulina, la oligofructosa (fructooligosacáridos) y los galactooligosacáridos.
La inulina y oligofructosa están formados por cadenas de fructosa que pueden terminar en glucosa o fructosa. Están presentes en muchos vegetales: achicoria, cebolla, puerro, ajo, plátano, alcachofa, etc.

4. Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de muchos monosacáridos. Se encuadran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reserva energética y estructurales.Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura.



Azúcar de frutas Azúcar de remolacha Azúcar de caña

Conclusión

La estructura química de los carbohidratos es bioquímicamente aceptada por el cuerpo humano en buen estado de salud o en equilibrio; pero los carbohidratos si se consumen en exceso pueden provocar problemas o enfermedades al cuerpo humano.
Los carbohidratos son esenciales para la vida por que forman parte de la cadena alimenticia y sin ellos no podríamos vivir por que son los que nos brindan energía para hacer todo lo que realizamos diariamente.
Bibliografía

1. www.google.cl
2. www.wikipedia.org







































1 comentario:

Agustin Olivo dijo...

te amo culiao , sos mi 10 en biologia !!!! dios bendiga a tu familia hijo de puta !!!